miércoles, 29 de octubre de 2008

Las artes escénicas

Durante el siglo XIX, surgieron más de 40 pequeños teatros, donde se representaban comedias, zarzuelas, óperas y sainetes de compañias europeas y locales.

En Caracas se creó el teatro Guzmán


Blanco, en la actualidad teatro Municipal, en 1881; en Maracaibo, el teatro Baralt, en 1883; el de Puerto Cabello, en 1886; y el de Valencia, en 1894.

A comienzos del siglo XX se popularizó el sainete criollo cómicosatírico sobre temas sociales.
El Coliseo de Caracas fue destruido por el terremoto de marzo de 1812, quedando suspendidas totalmente las actividades teatrales durante la Guerra de Independencia. Las representaciones dramáticas fueron en cierta medida sustituidas por actos cívicos y las entradas triunfales en las ciudades, así como por la realización de cuadros vivos con figuras simbólicas.

Años más tarde, a partir de 1835 y hasta finales del siglo XIX florecieron más de 40 pequeños teatros ocasionales y permanentes en Caracas, a la vez que se registró la llegada de compañías europeas atraídas por la afición teatral de los caraqueños. Uno de estos grupos actorales fue el del catalán José Robreño.

El teatro Caracas fue estrenado en 1873 la primera ópera nacional llevada a escena, Virginia. Durante este tiempo la crítica teatral se difundió extensamente en periódicos.

Por otro lado tenemos el baile, de la cual podemos decir que no hay mucho que decir, a diferencia del teatro este arte no tuvo mucho desarrollo ni muchos sucesos durante este periodo por lo podemos decir los hechos mas importantes fueron: que el vals llegó a Venezuela en la primera mitad del siglo xix y se venezolanizó con compositores de la segunda mitad del siglo xx.